«

»

abr 29

POSICIONAMIENTO NIVEL SUPERIOR

http://agmertala.com/?p=724

Paraná, 22 de Abril de 2015

 

Desde la Representación de los Trabajadores en el Jurado de Concursos de Nivel Superior se informa el posicionamiento respecto a la presentación como aspirante a concursar por parte  del Director de Educación Superior, Prof. Raúl Piazzentino.

 

  • Se realizó la consulta al departamento Asuntos Jurídicos del C.G.E, sobre el caso, argumentando lo explicitado en la Ley de Concursos 9595 y en el Art. 37º de la Constitución Provincial, pero dicho órgano de Asesoría legal se expidió acerca de los alcances del Art. 18º de la Ley de Concursos, omitiendo dictaminar u asesorar sobre el Art. 37º de la Constitución Provincial.
  • Se remitió a Vocalía del C.G.E. la solicitud de intervención acerca del planteado al departamento Legales, expidiéndose el cuerpo de representantes del poder Ejecutivo “en adhesión a lo dictaminado por del departamento Asuntos Jurídicos del C.G.E.”, omitiendo también a la cuestión de fondo: el carácter inconstitucional de la inclusión en el orden de Prelación del Director de Educación Superior del C.G.E..
  • Dado que las convocatorias concursales para el cargo de Rector de Institutos de Nivel Superior y de Escuelas Normales dependientes del C.G.E (como es la situación en cuestión), se realizan desde la misma Dirección de Educación (se adjuntan copias de las convocatorias); incorporar al Director de Educación Superior dentro del Listado- Orden de Prelación de dicho cargo, constituiría una flagrante violación al 37º de la Constitución Provincial, que reza lo siguiente:

“…Los funcionarios y empleados públicos de los tres poderes del Estado, de los municipios y de las comunas, sirven exclusivamente a los intereses del pueblo. Deben observar, en el ejercicio de sus funciones, una conducta acorde con la ética pública, la que constituye un valor social que hace a la esencia del sistema republicano. Una ley de ética para el ejercicio de la función pública deberá contemplar, entre otras, las siguientes conductas:

(…)

Abstenerse de intervenir desde la función en actos en los que tengan vinculación, sea personal o a través de terceros que él represente o patrocine o cuando tuviera un interés particular, laboral, económico o financiero.

 

–No podrán desempeñar otras actividades, incluyendo el ejercicio de la docencia, cuando afecte u obstaculice la asistencia regular a las tareas propias del cargo…”

Claramente, es una muestra del contubernio existente para con el procedimiento Concursal.

Considerar que el Director de Educación Superior- convocante del Concurso de Rector, habiendo establecido él mismo los plazos de presentación de Carpetas de aspirantes para el mismo cargo, habiendo sido realizado el período de inscripción aun en receso escolar-  no estaría inhibido de participar como aspirante, no sería sino una muestra de lo que Cornelius Castoriadis ha descripto: estamos en una Democracia pero el análisis riguroso nos lo niega; estamos en una oligarquía liberal con elementos democráticos.

 

Porque, como sostenía Alicia Moreau de Justo “Este país merece ser distinto”, y apelando a sostener el principio de igualdad ante la norma que preconiza el estado de Derecho, se sostiene desde esta representación que  incluir dentro del Listado-Orden de Prelación al Director de Educación Superior constituiría no sólo un acto ilegítimo, sino también ilegal.

 

Atentamente.

 

 

Maricel Boggia

Vocal Representante de los Trabajadores de la Educación

Jurado de Concursos de Nivel Superior

enviar a redes sociales...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestFlattr the authorShare on Google+Digg thisShare on Tumblr