«

»

nov 25

25 de noviembre » Día de la no violencia contra la mujer

http://agmertala.com/?p=340

image002

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó, en 1999, al 25 de noviembre como Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Desde la Secretaría de DDHH de AGMER CDC recordamos esta fecha con un replanteo acerca de las reflexiones y actitudes que, como docentes, nos merece la problemática. 

Este 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, nos encuentra como Secretaría de DDHH de AGMER realizando un llamado a la reflexión acerca del lugar que cada uno ocupa en la realidad cotidiana; reflexión que nos permita cambiar un presente de femicidios, avasallamientos, crímenes, falta de derechos y violencia. Nos preguntamos, nosotros, como docentes, qué hacemos, cómo educamos, en la casa y en la escuela, a los niños y adolescentes de hoy, que son quienes cambiarán este presente de historias y cifras que siguen sin ser lo que esperamos.

¿Cómo abordamos cada caso que día a día nos presentan los medios de comunicación nacionales y en nuestras propias localidades?; ¿seguimos hablando de “crímenes pasionales”?, ¿seguimos educando en nuestras casas que las niñas se ocupan de los quehaceres domésticos y que los niños “no están para esas cosas”?; ¿seguimos fomentando el destrato a una joven por su manera de vestir?; ¿hablamos críticamente con nuestros hijos, con nuestros alumnos, sobre el tratamiento que los medios les dan a estos acontecimientos?… ¿o seguimos naturalizando?…

Creemos desde esta Secretaría que este es un día marcado por el calendario para recordar, para la acción, para hacer oír más fuerte las voces en lucha.

Pero especialmente queremos señalar que todo esto no puede quedar en UN día. Y tampoco lo creemos una cuestión de género. Consideramos que, como docentes, estamos en la obligación de formar en la diversidad, en la inclusión. A niños y niñas, a las y los adolescentes. Formar personas que respeten, que ni siquiera contemplen la posibilidad de que, por medio de la fuerza, de la discriminación, del sometimiento, de la imposición, se pueda ser más que otro. Como docentes decimos NO a la violencia. Ni en las calles, ni en las escuelas, ni a las niñas, ni a los adolescentes, ni a las mujeres, ni en las casas. NO a la violencia. Ni a los homosexuales, ni a los mayores, ni a las trabajadoras, ni a las novias, ni a las estudiantes, ni a las hermanas. Decimos NO. Tenemos la responsabilidad de ser educadores y ejemplo. Pongámoslo en práctica.

 

Secretaría de DDHH de AGMER CDC » Mónica Amoz

Diseño » Secretaría de Prensa AGMER CDC

enviar a redes sociales...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestFlattr the authorShare on Google+Digg thisShare on Tumblr